martes, 25 de agosto de 2015

Capitulo III: Proyecto

PROPUESTA
Oratorio Santa Rosa de Lavaderos
Rescate de la ruina de la
Capilla San Alberto Hurtado

Teniendo en cuenta el aprecio de los habitantes del sector hacia las ruinas de la antigua capilla, la idea principal es rescatar la mayor parte posible  de estas, y construir aquí un Oratorio, que además sirva para albergar todas las actividades religiosas que celebre la Comunidad, mientras el proyecto de la nueva capilla se hace posible y se culmina.
El proyecto es principalmente una cubierta que protege el pasillo donde quedan los pilares, y junto a los muros que quedan generar un lugar donde se puedan realizar misas o reuniones, y donde antiguamente existía la sacristía, es donde junto a un tabique que recrea los muros que existían se ubicarán los santos, para generar un lugar de recogimiento que junto a una ventana que mira hacia el cerro conectarán este lugar y la gruta.
Además con piedras se marcarán los muros pertenecientes a la antigua capilla, que servirán de límites en el proyecto.
Con la cubierta se mostrarán dos lugares, uno expuesto al aire libre, y otro cubierto y protegido pero siendo ambos uno solo.
 La idea es que el proyecto esté abierto siempre, y permita el encuentro todos los días a cualquier visitante, y que sirva para el encuentro familiar, donde exista un lugar de recogimiento, pero también sirva de  esparcimiento y reunión.
Los materiales a  utilizar son principalmente 4: - La madera de 1” x 5” terminadas de pino cepillado  seco, con la que uniendo 4, 3 o 2 se construirían los pilares, cerchas y costaneras.
-Las cañas, un material que será recogido del sector, con la que se cubrirá toda la cubierta, la que al mismo tiempo de construir un sombreadero , al estar partido en dos servirá como protección para la lluvia para que el agua escurra como canaleta.
-Las piedras que también serán recogidas del río, con las cuales se alargara el piso existente del corredor para el lugar donde se ubicarán los santos, además con las que se marcarán los muros que existieron.

-Y por último el maicillo, que se extraerá de los cerros de Santa Rosa, con el cual se cubrirá el piso que estará al aire libre.

…”No se pretendía "restaurar", ni "rehabilitar"…, sino más bien "convivir" con una ruina…”

Deconstrucción y creación: viviendo en "RUINAS

en 5 de Abril 2012
                                                                                                                                                                          http://virlova75.blogspot.cl















No hay comentarios:

Publicar un comentario