miércoles, 26 de agosto de 2015

Resumen


El Oratorio  Santa Rosa de Lavaderos es un proyecto que nace debido a que  dicho sector tras el terremoto del 27/F del 2010  perdiera su capilla, así como también todas las construcciones de Adobe que existían en la localidad.
Tras pasar los años y sin tener ni el apoyo ni la posibilidad de reconstruir, cada año las Ruinas de la capilla se debilitaban más, y es aquí donde  aparece la oportunidad de poder  rescatar parte de las Ruinas de estas; y comenzar con una demolición manual para poder retirar todos los muros débiles y que presentaran peligro de derrumbe.
Con esto, la idea sería que quedara una parte que evocara la antigua Capilla, con el punto que la comunidad no sintiera que perdió todo el esfuerzo y cariño entregado a la construcción, además de sus recuerdos e Historia.

Como fin, convertir estas Ruinas en un lugar de culto y oración abierto siempre a todos los visitantes y que pueda servir como lugar de reunión mientras se pueda construir la nueva capilla a un costado, y así en un futuro en conjunto, generar para  la localidad de Santa Rosa  un Oratorio y su Capilla.

martes, 25 de agosto de 2015

Ficha Técnica

PROYECTO DE TITULO ORATORIO SANTA ROSA DE LAVADEROS
Rescate de la Ruina de la Capilla San Alberto Hurtado

 ALUMNA:
Claudia Andrea Hernández Peña
AÑO:
2015

PROCESO DE DISEÑO:
Abril 2013 - Noviembre de 2014
PROCESO DE CONSTRUCCIÓN:
6 de Febrero de 2015 - 16 de Abril de 2015

FECHA DE ENTREGA:
13 de mayo 2015

PROFESOR GUÍA:
Gregorio Brugnoli Errázuriz

CÁLCULO ESTRUCTURAL:
Raúl Alcaíno Fuenzalida
INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS:
Cristián Palma Valladares

CONSTRUCTOR:
Oscar Montenegro
REVOQUE DE ADOBE:
Miguel Méndez

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
Santa Rosa de Lavaderos, Maule, Región del Maule,  Chile
Latitud 35°33’03.62”S ,
Longitud 71°44’27.42”O

SUPERFICIE CONSTRUIDA:
55,2 m2 de Cubierta
108  m2 totales

MATERIALES:
450 tablas de madera de pino cepillado seco de 1”x 5” terminada, con la que se construyen las cerchas, costaneras, tabique y pilares. 7500 unidades de Tornillo drywall 2” y 3”, 15000 unidades de tornillo cabeza de lenteja, 40 sacos de cemento, 4 metros de pletina, 100 escuadras de 3”,
 y 1200 cañas.

COSTO DE LA OBRA:
$  3.777.208  

DESGLOCE DE DINERO:
Aporte Municipal    $ 1.000.000
Aportes Privados   $    940.000
Beneficios              $ 1.537.208
Fondos Propios     $    300.000
10 sacos de cemento
Áridos  

PARTICIPANTES:
Comunidad de Santa Rosa de Lavaderos
Grupo Solidario San Alberto Hurtado
Junta de Vecinos Santa Rosa de Lavaderos
Jaime Gajardo
Pedro Álvarez Salamanca
Áridos San Sebastián
Familia Bustamante
Familia Rojas
Familia Villanueva
Familia Hernández
Familia Peña
Isaura Méndez
Gabriela Rodríguez
Jaime Orellana
José Verdugo
Albert Rackwitz
José Figueroa
Pablo Lara
Pedro Mena
Osvaldo Albornoz


Capitulo I : LA RUINA

LA RUINA.


“…Cuando su uso se gasta y se
convierte en una ruina, la maravilla
del comienzo aparece de nuevo…”
Louis Kahn. Architecture: silence and Light (1969)
                                                                                                                                                                       
  La búsqueda comienza a partir de dos palabras claves, Ruina y Paisaje; Estos como temas principales para comenzar la construcción de un problema a investigar.







La búsqueda se inclina hacia el tema de las Ruinas por un interés personal nacido luego del Terremoto del 27/F del 2010, queriendo rescatar parte de la Historia que se perdió tras este evento natural, donde tanto como en la Región como en la Ciudad de Talca se perdieron edificios, casas, y sectores completos llenos de historia, estos por no estar declarados  Patrimonio, pero los cuales si entregaban a nuestra Región     la identidad de nuestro tipo de construcción, como lo es el Adobe.


Es mirando hacia este punto de vista donde para comenzar e interiorizar en el tema comienza la búsqueda de información ; Si buscamos definiciones para el término de “Ruinas” estas suelen ser más o menos amplias, pero todas vienen a tener un sentido común como el de “caída”, “destrucción o vida muerta” pero en este caso dichas definiciones cambian  completamente, ahí está la Ruina diciendo lo que hubo alguna vez, llena de un testimonio material, y me atrevo a decir que es apenas un gesto en el paisaje respecto a lo que procuraba ser tanto en forma, tamaño y en significado.

Pasa a primer plano, entonces, la memoria reconstructiva según lo que fue, así como también el reconocimiento que le otorgan quienes ven en la situación de Ruina vestigios de la historia, por lo tanto se eleva cada vez como una potencia que re-elabora su significado.
Siguiendo con los significados de la palabra ruina podemos decir  es de origen latino, y se formó a partir del verbo “ruere” que significa caerse, derrumbarse o desplomarse. Por lo tanto una ruina es algo que está tan deteriorado que amenaza con caerse. Se aplica en general a las edificaciones muy antiguas cuyas estructuras ya no resultan sólidas, o que han padecido la acción de catástrofes naturales, tornados, incendios, inun-daciones, o la acción destructora del hombre.
En el ámbito de la arquitectura, la palabra ruina se emplea para indicar aquellos restos de uno o de varios edificios que sufrieron destrucción y entonces quedaron parcialmente erigidos, en algunos casos en los restos de su arquitectura a su alrededor.
Normalmente, a muchas ruinas se las distingue con la valoración de Patrimonio de la Humanidad para así de este modo preservarlas de la nociva acción del hombre, y asimismo para difundirlas por el mundo. En la actualidad, el mundo dispone de muchas ruinas famosas en países como China, Grecia, Roma y Egipto y en el continente americano contamos con las Ruinas de los pueblos Mayas y azteca.
En nuestro país podemos encontrar las Ruinas de Huenchaca,  que son el vestigio
de una antigua  fundición  de  plata, localizada en Antofagasta. Las ruinas de Pampa Unión y las ruinas de las oficinas Salitreras Francisco Puelma en Sierra Gorga región de Antofagasta.

En nuestra Región aunque no contamos con ruinas en sí, si podemos encontrar monumentos nacionales. El Concejo de Monumentos Nacionales nos entrega una larga lista en las que aparecen la casa Patronal de Huilquilemu, el pueblo de Vichuquén, Chanco y Nirivilo, el Ramal Talca-Constitución y el Mercado Central de Talca entre otros; este último luego del terremoto quedo inhabitable, y aún no hay respuesta para su reconstrucción, y se podría decir que se encuentra en un estado de Ruina.

Lugar :Santa Rosa de Lavaderos

Santa Rosa de Lavaderos es una localidad rural ubicada a  18 km. aproximadamente al sur-poniente de Talca, con una población que no supera los 300 habitantes, y donde su creencia religiosa es 100% católica.
Esta localidad lleva dicho nombre debido a que era aquí donde se lavaba el oro que se extraía  de la mina del Chivato, ubicada entre los cerros camino a Maule.
Se caracteriza por ser un caserío a orillas del camino principal y donde la mayoría de sus casas antes del terremoto del 2010 eran de adobe, incluida su Capilla ubicada estratégicamente en una zona más alta del sector para brindar  protección al lugar.
Dicha capilla fue construida en el año 1992 por los habitantes del sector, que con el ánimo de contar con un lugar propio  de culto y oración, deciden tras no tener el apoyo del Obispado de Talca comenzar su construcción con sus ideas, esfuerzos y con el apoyo de los dueños del Fundo Santa Rosa, quienes entregaron en comodato  el terreno donde se encuentra emplazada la Capilla; además de los planos con los que un grupo de habitantes se guio para poder construirla.
Las celebraciones religiosas antes de dicha construcción se realizaban en una casa ubicada en el centro del sector que contaba con galerías y corredores lo bastante amplias para albergar a los feligreses.
El proceso de construcción no fue fácil y duró un par de años, esto debido  a que se construía con lo que les alcanzaba con el dinero que iban recolectando además del  lento proceso de construcción de los adobes que cabe mencionar que también construyeron los propios habitantes y como en el lugar donde se emplazó la Capilla no se contaba con agua, se construían en una explanada cercana y cuando ya estaban secos se trasladaban a la construcción. 
























La Comunidad de Santa Rosa de lavaderos celebra cada 30 de agosto la fiesta a Santa Rosa con una procesión que recorre todo el sector y que se termina con una misa en la Capilla, a esta  acuden feligreses de algunas comunidades cercanas como Maule, Numpay, Chacarillas, Colín, El Mirador, entre otras, es decir, alrededor de unas 600 personas, además del club de Huasos del sector como también los de  alrededores.
Una celebración que cada año toma más relevancia; Tradición que la Comunidad se las juega por no perder y por el contrario interponer como una fiesta importante dentro de la Región.

A esta, se le suman las festividades religiosas que se celebran cada año como  domingo de ramos, vía crucis, novena la Virgen del Carmen, a San Alberto Hurtado entre otras, pero que se realizan sólo con la gente de la localidad. Además de la peregrinación semanal a la gruta de la Virgen de Guadalupe ubicada en el cerro tras la capilla.





Caso: Ruinas de la Capilla San Alberto Hurtado de Santa Rosa de Lavaderos

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 la Capilla de Santa Rosa de Lavaderos sufrió graves daños los que la dejaron inutilizable, con el ánimo de poder restaurarla y esperando la ayuda del Obispado de Talca pasaron  los años que lo único que provocaron fueron más grietas y debilitación de la estructura.
Con el fin de no perder el lugar de reunión se instaló una media agua prestada por una vecina del sector, a un costado de la Capilla que sirvió para seguir celebrando las misas cada domingo.
Los años pasaron y cada invierno la estructura se debilitaba más, lo que hizo que en el año 2012 en el invierno una de las paredes más dañadas cediera, lo que la debilitó aún más, para que luego el campanario cayera sobre el techo y este a su vez, cediera y con él otra de las paredes.

A esta altura la media agua también ya se encontraba en malas condiciones lo que llevo a que se desarmara y las reuniones y misas se realizaran en el CEC (Centro de eventos comunitario) del sector. Los habitantes de Santa Rosa tras no ver intentos de reconstrucción comenzaron a realizar beneficios con el fin de juntar dinero para nuevamente ellos con sus propios medios intentar la reconstrucción de la Capilla, teniendo claro que ya la restauración no era posible por los daños irreparables que esta presentaba.




















“La Arquitectura no son cuatro paredes y un tejado sino el espacio y el espíritu que se genera dentro”
Lao Tsé, s. IV a. de C.

Capitulo II: Análisis

SITUACIÓN INICIAL
Una oportunidad de Proyecto

La situación estructural  que dejo el invierno del año 2013 a la Ruina de la Capilla San Alberto Hurtado fue muy desfavorables, incluso corriendo el peligro de derrumbarse por completo, es aquí  donde aparece la oportunidad de trabajar con esta Ruina, con la idea principal de poder rescatar lo más posible, esto debido al gran cariño que la Comunidad  le  tenía  a esta  Capilla  por
haber sido resultado de su esfuerzo y unión por años.

Se dispone en primer lugar a realizar la limpieza de las partes ya derrumbadas además de manualmente ir retirando las partes de la construcción que se encontraran más débiles, para así sólo dejar las partes estructurales firmes y que puedan seguir resistiendo el paso del tiempo.

“…Las ruinas, es extraño, tienen siempre algo natural. Tal como sucede con el cielo estrellado, constituyen una quinta esencia del paisaje: en efecto, lo que ofrecen a la vista es el espectáculo del tiempo en sus diversas profundidades…”
Auge, Marc. El tiempo en ruinas. Cap. Turismo y viaje. Paisaje y escritura. Pág.84

















…”Una buena arquitectura se convierte en una ruina. Una mala arquitectura desaparece…”
Salmona R.  “No pienso en la muerte”. (3 de octubre 2007).  
http://www.eltiempo.com/archivo/documento

Lo que queda


Oportunidad de Proyecto

Luego de realizar el desarme de la Ruina, y al observar la  nueva estructura con el entorno, aparece un nuevo esquema donde se pueden distinguir 3 sectores principales, el frontis, el corredor  y el centro; que queda expuesto ya que las paredes laterales ya no existen.
Al comenzar a observar y conectar esta nueva situación, hay que tener en cuenta que la comunidad tiene y está trabajando por el nuevo proyecto de Capilla, la cual se ubicará al costado norte de la Ruina , en lo que antiguamente era un terreno en pendiente no utilizado; y que hoy es un terreno plano que la comunidad limpió y con una retroexcavadora niveló y luego rellenaron con maicillo, para que ahí se realizaran las misas que atraen más gente como por ejemplo la fiesta a Santa Rosa celebrada el 30 de agosto de cada año.
El proyecto de la nueva capilla, es igual al proyecto en ruina,  pero con el corredor hacia el lado sur, para conectarse con el proyecto que se ubicara en la ruina pero no en adobe sino en albañilería. La idea es que en un futuro ambos proyectos generen un gran lugar de culto y oración con un patio central, y aquí tenemos entonces la primera aproximación al proyecto.
Teniendo en cuenta lo existente, ahora podemos ver las oportunidades que se nos presentan; la idea principal es que el proyecto evoque la imagen de la antigua capilla, rescatando algunos de sus rasgos característicos, como las alturas o el juego de luces que apareció tras el terremoto y luego de caerse las tejas de la cubierta.
El punto principal es que el proyecto se convierta en un oratorio, donde se puedan ubicar tanto la imagen de la Santa Rosa y de San Alberto Hurtado, por quien lleva el nombre la capilla. Además de ser un lugar donde se puedan celebrar liturgias, novenas o reuniones.
 Otro punto importante a considerar es que la Ruina, que se convertirá  en el lugar de culto debe tener una cubierta que la proteja, y que esta a su vez no irrumpa tanto con el paisaje que lo rodea.

Estrategias de proyecto:

-          Marcar el límite de la Ruina
-          Proteger el corredor (imagen más visible de la antigua Capilla)
-          Marcar  2 espacios distintos, reconocibles por sus pisos
-          Generar puntos de acceso
-          Alargar el piso de piedra del corredor hasta el fondo hasta donde se ubicara el oratorio.
Que el lugar donde se ubiquen las imágenes se conecte con la gruta de la Virgen en el cerro